¿Qué es un intercambio cultural y cuál es la opción perfecta para vos?

¿Qué es un intercambio cultural?

Si estás pensando en vivir una temporada en el extranjero, ya habrás investigado un poco al respecto y sabés que existen distintas opciones para realizar un intercambio cultural. En esta nota te contamos las principales diferencias y similitudes entre las distintas maneras de vivir esta experiencia.

Tipos de programas de Intercambio Cultural:

1. Curso de idiomas en el extranjero

Este método de viajar te permite conocer y/o perfeccionar el idioma que hayas elegido siendo un turista en el extranjero. Es un programa sencillo y existen opciones muy variadas aunque generalmente no te brindan la posibilidad de conocer en profundidad el país de destino o crear lazos duraderos con personas locales. 

Algunas de sus características principales son:

. En un 90% las actividades se realizan en el campus donde conviven estudiantes de entre 14 a 25 años aproximadamente.

. El estudiante no cuenta con acompañamiento adulto las 24hs ya que en el campus convive con cientos de jóvenes de distintas nacionalidades y edades. 

. El aprendizaje del idioma será solo académico, lo cual quiere decir que probablemente no accedan a modismos de la cultura local y expresiones más populares.

. Este programa no deja antecedentes formales educativos para la currícula universitaria, sino que se trata de un curso de idioma en otro país.

2. Voluntariado en otro país

Esta opción está destinada a jóvenes mayores de 18 años que buscan vincular su aprendizaje universitario con causas sociales. Los voluntarios viven en la casa de una familia nativa, pero sin asistir a una universidad local. Este tipo de programas brinda a los estudiantes universitarios una experiencia completa y enriquecedora. Si bien no reciben remuneración por sus actividades, están colaborando para mejorar su entorno.

3. Aur Pair / Work and Travel

Este tipo de programas se caracteriza por permitir a jóvenes trabajar en otro país. Es necesario tener más de 18 años y contar con base idiomática del país de destino. Estos son programas ideales para lograr una experiencia laboral diferente, lograr un manejo fluido del idioma y recibir remuneración por el trabajo realizado.

4. Intercambio Cultural Escolar o High School

Esta experiencia está pensada para jóvenes de 14 a 18 años que quieran vivir y estudiar en el extranjero con una fuerte vinculación cultural. La diferencia entre el intercambio High School y el curso de idiomas es que, en los primeros, el programa se desarrolla en un secundario local, rodeado de personas pertenecientes a dicha comunidad. 

Además, estos programas llevan a cabo en la casa de familias anfitrionas (host family) por lo que los jóvenes se encuentran en un entorno contenido y cuidado donde los adultos acompañan la experiencia en todo momento. 

Te contamos algunas características más sobre los programas de intercambio cultural:

Aprendizaje idiomático para toda la vida

Vas a cursar más de 20 materias diferentes en un colegio local, rodeado/a de docentes y estudiantes locales. Tené en cuenta que van a ser de 7 horas diarias dialogando y estudiando diferentes temáticas en otro idioma, con lo cual vas a familiarizarte con el idioma como cualquier persona nativa del país. Con la ayuda de tus nuevas amistades, no te quepa duda de que vas a aprender muy bien el idioma, lo cual será un plus para tu perfil profesional en el futuro.

Límite de edad

Este tipo de programas está orientado a jóvenes de entre 14 a 18 años. Por lo que, en caso de ser mayor, deberás optar por un Voluntariado o Work and Travel.

Documentos y gestiones

Para realizar un intercambio cultural será necesario contar con tiempo suficiente para realizar trámites administrativos. Los mismos serán desde visas, traducciones o papelerío de todo tipo.

Ingreso en universidades del extranjero

Son los únicos programas que te permiten aplicar para una beca universitaria en Estados Unidos o Canadá, por citar algunos destinos.

Analítico oficial

Tu estancia de estudio en el extranjero quedará avalada por un analítico escolar oficial. El mismo es firmado por el Ministerio de Educación de dicho país, sellado por la embajada y,  posteriormente, apostillado internacional correspondiente. Al regresar, estos documentos te permitirán validar el año que estudiaste en el extranjero.

Amistades internacionales, ¡para toda la vida!

Al vivir el día a día en una nueva ciudad, vas a conocer personas con costumbres distintas y formas de ser muy particulares. Vas a crear nuevos lazos y te llevarás un montón de amistades o seres queridos que, probablemente, duren para toda la vida.

¿Querés conocer más sobre los intercambios culturales y nuestros programas? ¡Ingresá aquí!

Contamos con 17 años de experiencia gestionando Programas Educativos de Intercambio Internacional.

Buenos Aires y CABA
Av. del Libertador 1000
(Vicente López)
Piso 12 – Oficina 123

Córdoba, Santa Fe y otras provincias
Gral. Juan B. Bustos 401
Córdoba

EDUQUALITY
CONTACTO
INBOUND
© 2024 EduQuality. Todos los derechos reservados.
EDUCACIÓN GLOBAL SAS CUIT 33-71678761-9
1