Reglas del programa

Estas reglas deben ser leídas atentamente por padres, tutores y estudiantes.

  • Consideraciones previas al viaje

1. Los participantes aceptan, son conscientes y comprenden que las diferencias culturales, así como el nivel de vida de la familia anfitriona, incluidos aspectos como la alimentación, la higiene y el alojamiento en el país de destino, pueden variar respecto a los estándares generales a los que están acostumbrados en nuestro país. El programa de intercambio cultural implica una adaptación a las costumbres y distintas realidades de vida en otros países.

2. Los padres tendrán que consultar con la organización en qué momento será conveniente comprar los pasajes aéreos. En ningún caso se deberá adquirir el pasaje antes de obtener la visa por parte del país receptor, en aquellos casos en que sea requerida. Asimismo, antes de la compra, se deberán confirmar las fechas exactas del viaje, establecidas por la organización asociada del país anfitrión.

3. El certificado médico debe completarse, firmarse y sellarse en su totalidad por un médico. La omisión y/o falsedad en el historial y certificado médico se considerarán como faltas graves a las reglas del programa. El médico que lo firma no puede ser pariente del solicitante. Dependiendo del caso, esto podría resultar en la terminación anticipada del programa en el extranjero mediante la anulación anticipada de la visa de intercambio.

4. Si el estudiante tiene 18 años en el momento del viaje (o los cumple durante su estadía), deberá cumplir de igual manera con todas las reglas del programa, ya que son aplicables a todos los participantes de intercambio independientemente de su edad.

  • El estudiante y las reglas del país de destino

1. El cumplimiento de las leyes del país anfitrión es imperativo para todos los participantes.

2.  Durante su estadía, queda estrictamente prohibido a los participantes conducir cualquier vehículo motorizado, ya sea automóviles, motocicletas, jet skis, u otros medios que puedan comprometer su seguridad.

3.  Se prohíbe expresamente la práctica de “hacer dedo” para desplazarse en el país receptor.

4. Está terminantemente prohibido el consumo de alcohol. El uso de drogas o fármacos con fines no médicos se encuentra prohibido en cualquier circunstancia. Ejemplos de sustancias ilegales, y no médicas, son marihuana, cocaína, LSD, psicofármacos sin receta médica, entre otros.

5. Se prohíbe expresamente adquirir, transportar o utilizar armas blancas o de fuego. 

6. La participación en empleos formales en el país receptor no está permitida. En casos donde las leyes locales lo permitan, podrán desempeñar empleos informales a tiempo parcial, como cuidado de niños, mascotas o jardinería con una carga no superior a 3 horas semanales, en semanas esporádicas. Se considera formal un trabajo que se extienda por 3 semanas consecutivas con el mismo horario y cantidad de horas. En todos los casos, se deben respetar las normativas de la organización asociada en el extranjero y la legislación vigente del país receptor.

7.  La visita a lugares como tiendas pornográficas, teatros para adultos, establecimientos de venta de bebidas alcohólicas y el acceso a sitios relacionados con la prostitución están estrictamente prohibidos para los estudiantes.

8. Los participantes no deben involucrarse en ningún contacto sexual o actividad que resulte culturalmente inaceptable en el país anfitrión.

9.  Se prohíbe a los estudiantes participar en actividades de riesgo como parapente (paragliding), vuelo en aviones planeadores, skydiving, hang gliding, glider riding, bungee jumping, parachute jumping, scuba diving, y/o cualquier otra actividad que EduQuality, o la organización asociada en el extranjero, considere deporte o actividad de riesgo.

10.  Durante el intercambio, los estudiantes no deben realizar cambios en su imagen corporal, tales como piercings, tatuajes o cambios de color de pelo, con el fin de que coincida su apariencia física registrada, tanto en el ingreso como en la salida del país de destino, según lo estipulado por el sector de migraciones.

  • El estudiante y la familia anfitriona

1. Es imperativo que los estudiantes demuestren respeto hacia su familia anfitriona y se integren plenamente como miembros de la misma. Deben acatar las normas establecidas por la familia anfitriona y colaborar activamente en las labores domésticas.

2. Es esencial que los estudiantes estén constantemente conscientes de sus responsabilidades, comprometiéndose sinceramente tanto en el ámbito familiar como en la escuela y la comunidad anfitriona.

3. Queda terminantemente prohibido para los estudiantes divulgar asuntos privados de la familia anfitriona a terceros. Asimismo, se espera que respeten las creencias religiosas y los diversos orígenes étnicos de la familia anfitriona, demostrando interés genuino y esforzándose por conocer y participar en sus costumbres.

4. La asistencia diaria a la escuela es obligatoria, a menos que el estudiante se encuentre enfermo y bajo tratamiento médico, con el permiso correspondiente de sus padres anfitriones. En cualquier caso, el estudiante debe completar todas sus tareas y deberes escolares.

5. Cambiar de familia anfitriona o de escuela sin motivo válido y razonable está prohibido y cualquier solicitud debe realizarse después de haber consultado con el consejero de la organización asociada en el extranjero. La decisión de cambiar de familia o escuela debe contar con el respaldo fundamentado de dicha organización y de EduQuality. Cualquier estudiante que cause problemas con la intención de ser trasladado recibirá una “Carta de Advertencia” (ver referencias en “Sanciones”).

6. Los estudiantes pueden viajar solo si están acompañados por un adulto responsable mayor de edad. Para ello, es necesario que los padres naturales o tutores legales en Argentina aprueben el viaje y firmen una autorización, y que la familia anfitriona también dé su consentimiento. El viaje no debe implicar la pérdida de días de clase sin la debida autorización de la escuela. 

La única excepción son los viajes organizados por la escuela. En tales casos, los estudiantes deben informar con suficiente antelación al coordinador local de la organización asociada en el extranjero (al menos una semana antes del inicio del viaje) sobre todos los detalles del plan de viaje.

7. Está prohibido que los estudiantes soliciten dinero prestado a la familia anfitriona o a su coordinador/a. La gestión y previsión de sus finanzas, incluyendo el uso de tarjetas de crédito, son responsabilidad exclusiva de los estudiantes, quienes deben anticipar cualquier necesidad de dinero y comunicarse con sus padres o tutores legales con la debida antelación.

  • Normas importantes

1. Los estudiantes deben demostrar respeto hacia los coordinadores locales de la organización asociada en el extranjero y acatar sus instrucciones. La asistencia a las reuniones con los coordinadores es obligatoria, de lo contrario, se notificará a sus padres o tutores legales en Argentina, y se procederá a enviar la correspondiente “Carta de Advertencia”.

2. Es imperativo que los estudiantes limiten el contacto con sus padres y amigos del país de origen, haciendo un esfuerzo por comunicarse con personas del país de destino. El abuso en la comunicación con el país de origen interrumpe el proceso normal de adaptación del estudiante.

3. En ocasiones especiales (cumpleaños, Navidad, etc.) la prioridad del estudiante debe ser compartirlas con su familia anfitriona.

4. Los padres o tutores legales, amigos o parientes que deseen visitar al estudiante durante el programa deben solicitar autorización a la organización encargada del programa. En la mayoría de los casos, una visita durante el intercambio puede perjudicar la adaptación del estudiante. Se recomienda esperar hasta el final del programa y notificar previamente a la organización para una posible visita.

5. Ningún estudiante puede establecer relaciones contractuales, ya sean comerciales, matrimoniales o religiosas, durante la duración del programa.

6. Si EduQuality y sus representantes consideran que la salud del estudiante está experimentando algún episodio severo relacionado con una condición médica preexistente o una nueva condición durante la estadía en el país receptor y no puede controlarse adecuadamente, se reserva el derecho de enviar de regreso al estudiante a Argentina para que inicie o continúe con el tratamiento médico correspondiente.

7. Los estudiantes no pueden tomar decisiones significativas que puedan transformar su realidad, como cambios de religión o decisiones definitivas sobre su carrera o futuro académico.

  • Línea de comunicación

Ante cualquier problema, inconveniente o incomodidad, se recomienda que los estudiantes se comuniquen primero con su coordinador local o con su familia anfitriona. En el caso de los padres o tutores legales, deberán ponerse en contacto con el equipo de EduQuality. Es importante que los padres y/o tutores legales eviten intervenir directamente o interferir en la relación entre el estudiante y la familia anfitriona, especialmente, en la toma de decisiones relacionadas con las reglas del hogar y la dinámica con el estudiante.

El siguiente esquema ilustra la línea de comunicación adecuada:

Una vez recibida la información de la familia anfitriona, solo los estudiantes están autorizados a comunicarse con ellos y con su coordinador/a.

  • Deslinde de responsabilidades

1. Cada estudiante deberá adquirir su pasaje aéreo de manera independiente. Es responsabilidad de cada estudiante informar sobre cualquier modificación en el itinerario que realice la aerolínea, una vez que se haya efectuado la compra del vuelo.

2. El proceso de obtención de visa recae en la responsabilidad individual de cada estudiante. EduQuality no actúa como gestor de visas y no asume la responsabilidad de llevar a cabo dicho trámite, ya que es de carácter personal. En consecuencia, la organización no se hace responsable de posibles demoras o rechazos en dicho proceso.

3. En caso de que los padres o tutores legales intervengan en la comunicación entre estudiantes, coordinadores y asesores, obstaculizando las tareas, procedimientos y/o reglas del programa, EduQuality emitirá una Carta de Advertencia. En caso de persistir en dicha interferencia, esto podría resultar en la finalización anticipada del programa del estudiante. EduQuality únicamente se responsabiliza de gestionar soluciones para aquellos estudiantes y padres legales que cumplan y respeten las reglas del programa.

4. El cambio de familia solo será considerado en alguno de los siguientes escenarios: si la familia anfitriona solicita la interrupción del alojamiento por una decisión acordada entre ambas partes o por cualquier otra razón justificada desde la perspectiva del equipo en destino y de EduQuality. No se contemplará un cambio ante mala conducta por parte del estudiante, por ejemplo: faltas de respeto o incumplimiento de las normas de convivencia, etc., lo cual podría resultar en la cancelación anticipada del programa.

  • Sanciones

En caso de que el estudiante no cumpla con las reglas del programa, se aplicarán las siguientes medidas disciplinarias:

1. Advertencia verbal: El coordinador sostendrá una conversación con el estudiante, emitiendo un llamado de atención para orientarlo hacia un comportamiento más adecuado, si fuera necesario.

2. Advertencia escrita: En caso de persistir en el incumplimiento de las reglas del programa o de la ley del país anfitrión, se le entregará al estudiante una Carta de Advertencia. Tras su lectura e interpretación, el estudiante deberá firmarla. A partir de este momento, el estudiante quedará en período de prueba hasta la conclusión del programa.

3. Desvinculación del programa: Si el estudiante reincide en el incumplimiento de las reglas o se niega a aceptar la Carta de Advertencia, se tomará la decisión de dar por finalizado el programa de manera inmediata, siendo el estudiante instado a regresar a su país de origen.

Importante: En situaciones donde el estudiante infrinja las normas relacionadas con el consumo de alcohol, tabaco o drogas no se aplicarán los pasos 1 y 2 de advertencias, conllevando directamente a la desvinculación del programa.

Contamos con 17 años de experiencia gestionando Programas Educativos de Intercambio Internacional.

Buenos Aires y CABA
Av. del Libertador 1000
(Vicente López)
Piso 12 – Oficina 123

Córdoba, Santa Fe y otras provincias
Gral. Juan B. Bustos 401
Córdoba

EDUQUALITY
CONTACTO
INBOUND
© 2024 EduQuality. Todos los derechos reservados.
EDUCACIÓN GLOBAL SAS CUIT 33-71678761-9
1